jueves, 2 de agosto de 2007

LAS SEMILLAS DEL EXITO




Dios, te doy gracias por este día. Sé que aún no he logrado todo lo que esperas de mí y si esa es la razón por la cual me bañas en el fresco rocío de otro amanecer. Me siento muy agradecido.
Estoy preparado, al fin, a hacer que te sientas orgulloso de mí.
Me olvidaré del día de ayer, con todas sus pruebas y tribulaciones, con todos sus agravios y sus frustraciones. El pasado ya es un sueño del cual no puedo recuperar ni una sola palabra ni borrar ningún acto imprudente. Sin embargo, tomaré la decisión de que si el día de ayer lastimé a alguien a través de mi imprudencia o mi irreflexión, no dejaré que el día de hoy el sol se ponga sin rectificar y nada de lo que haga este día tendrá mayor importancia.
No me preocuparé por el futuro. Mi éxito y mi felicidad no depende de que me esfuerce en adivinar lo que acecha débilmente en el horizonte, sino en hacer, el día de hoy, lo que claramente tengo al alcance de la mano.
Atesoraré este día, puesto que es todo lo que tengo. Sé bien que sus horas que se deslizan apresuradas no pueden acumularse ni almacenarse como un valio­so grano, para su uso futuro.

Viviré como lo hacen todos los buenos actores cuando están en escena. . . sólo en el momento. No pude desempeñarme al máximo este día lamentan­do los errores de mis actos previos, ni preocupándome por la próxima escena.

Abordaré las tareas difíciles de este día, me quitaré el saco y levantaré polvo en el mundo. Recordaré que mientras más ocupado esté, menos probabilidades tendré de sufrir, más apetitosos serán mis alimentos, más dulce mi sueño y más satisfecho me sentiré con mi lugar en el mundo.
El día de hoy me liberaré de la esclavitud del reloj y del calendario. Aun cuando planearé este día con objeto de cuidar de mis pasos y de mis energías, empezaré a medir mi vida en hechos, no en años; en pensamientos, no en estaciones; en sentimientos, no en los números sobre un cuadrante.
Estaré consciente de lo poco que se necesita para hacer de éste un día feliz. Jamás buscaré la felicidad, porque la felicidad no es una meta, es sólo un producto secundario y no hay felicidad en tener o en recibir, sólo en dar.
No huiré de ningún peligro con el cual pueda tropezar el día de hoy, porque estoy seguro de que no me sucederá nada de lo que no esté equipado para manejar con tu ayuda. Así como toda gema se pule por medio de la fricción, estoy seguro de que yo seré más valioso a través de las adversidades de este día y si tú me cierras una puerta, siempre me abres otra.
Viviré este día como si fuese Navidad. Seré un repartidor de dones y les daré a mis enemigos el don del perdón; a mis oponentes, el de la tolerancia; a mis amigos, con una sonrisa; a mis hijos, el de un buen ejemplo; y todos esos rega3os irán envueltos en un amor incondicional.
No desperdiciaré ni siquiera un preciado segundo del día de hoy con sentimientos de cólera, de odio, de celos o de egoísmo. Sé que las semillas que siembro son las que cosecharé, porque cada acción, buena o mala, siempre va seguida de una reacción igual. El día de hoy sólo sembraré las buenas semillas.
Trataré al día de hoy como si fuese un inaprecia­ble violín. Una persona puede sacarle notas armoniosas y otra, notas discordantes y, no obstante, nadie puede culpar al instrumento. La vida es la misma y si la toco correctamente, producirá belleza, pero si la toco con ignorancia, producirá fealdad.
Me condicionaré a mí mismo para considerar todos los problemas con los cuales tropiece el día de hoy como si no fuesen otra cosa que un guijarro en mi zapato. Recuerdo el dolor, tan severo que apenas po­día caminar y recuerdo mi sorpresa cuando al quitar­me el zapato encontré sólo un grano de arena.
Trabajaré con el convencimiento de que nunca se ha logrado nada grande sin entusiasmo. Para hacer cualquier cosa digna de hacerse, no debo retroceder tembloroso, pensando en el frío y en el peligro, sino saltar hacia adelante con entusiasmo y salir adelante tan bien como pueda hacerlo.
Me enfrentaré al mundo con las metas que me he fijado para el día de hoy, pero serán metas fáciles de alcanzar, no esa variedad tan vaga e imposible que declaran todos aquellos que han hecho una carrera del fracaso. Me doy cuenta de que siempre me pones a prueba primero con un poco, para ver lo que haría con mucho.
Jamás ocultaré mis talentos. Si guardo silencio, seré olvidado, si no avanzo, retrocederé. Si el día de hoy me aparto de mi desafío, mi propia estimación quedará cicatrizada para siempre y si dejo de crecer, aun cuando sólo sea un poco, me empequeñeceré. Recha­zo la posición estacionaria porque siempre es el principio del fin.
Conservaré una sonrisa en mi rostro y en mi corazón, incluso si algo me duele el día de hoy. Sé que el mundo es un espejo y que me devuelve el reflejo de mi propia alma. Ahora ya he comprendido el secreto para corregir la actitud de los demás, y es corregir mi propia actitud.
El día de hoy me alejaré de cualquier tentación que pudiese obligarme a faltar a mi palabra o a perder el respeto hacia mí mismo. Estoy seguro de que lo único que poseo más valioso que mi vida es mi honor.
Este día trabajaré con todas mis fuerzas, satisfecho por saber que la vida no consiste en revolcarse en el pasado o en atisbar ansioso hacia el futuro. Me causa consternación contemplar el sinnúmero de dolorosos pasos mediante los cuales uno llega a una verdad tan antigua, tan obvia y que se expresa con tanta frecuencia. Cualquier cosa que me ofrezca, poco o mucho, mi vida es ahora.
Haré una pausa siempre que el día de hoy sienta lástima de mí mismo y recordaré que es el único día que tengo y que debo aprovecharlo al máximo. Tal vez no logre reconocer lo que mi parte pueda signifi­car en el gran todo, pero estoy aquí para jugarla y ahora es el momento de hacerlo.
Contaré este día como una vida separada.
Recordaré que todos aquellos que tienen menos cosas de qué arrepentirse son aquellos que aceptan cada momento tal y como se presenta y por todo lo que vale.
¡Este es mi día!
Estas son mis semillas.
Gracias, Dios mío, por este preciado jardín del tiempo.
OG MANDINO

LA MUSICOTERAPIA


músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.Aquí os dejamos una lista de obras clásicas y su virtud por si os interesa:Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
Canon en Re de Pachelbel Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart Depresión:
Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Concierto para violín de Beethoven
Sinfonía nº8 de Dvorak
Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi
La sinfonía Linz, k425 de Mozart Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi
Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini

angeles enya

LA TRASFORMACION DEL AGUILA


El águila es el ave de mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas de las cuales se alimenta. su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho sus alas están envejecidas y pesadas, y sus plumas gruesas. Volar se hace ya muy difícil.

Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su dolorido proceso de renovación, que durara 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí en un nido cercano aun paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.
Después al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo, después de arrancarlo, esperara el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas talones.

Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida. . .

. . . En nuestra vida muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.

Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor.

Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación nos trae.-

NO TE RINDAS



No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo
Aceptar tus sombra es enterrar tus miedosliberar el lastre retomar el vuelo.
No te rindas, que la vida es esocontinuar el viaje perseguir tus sueñosdestrabar el tiempo.Correr los escombros destapar el cielo.
No te rindas, por favor, no cedasaunque el frío queme aunque el miedo muerdaaunque el sol se esconda y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo el deseo.Porque lo has querido y porque te quiero. Porque existe el vino y el Amor, es cierto.Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas quitar los cerrojosabandonar las murallas que te protegieronvivir la vida y aceptar el reto
Recuperar la risa ensayar un cantobajar la guardia y extender las manosdesplegar las alas e intentar de nuevo. Celebrar la vida y retomar los cielos.No te rindas, por favor no cedasaunque el frío queme, aunque el miedo muerda,aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus Sueños.
Porque cada día es comienzo nuevo,porque esta es la hora y el mejor momento porque no estás solo, porque yo te quiero

RECOMENZAR


Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia… Pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo ese regalo.
Perdí mis privilegios y fantasías de niño… Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.
Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía… Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.
Perdí momentos únicos de la vida porque lloraba en vez de sonreír… Pero descubrí que es sembrando amor, como se cosecha amor.
Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida. Pero junto a ese “perder” hoy intento el valor de “ganar“. Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo.
No importa en qué momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo.
¿Sufriste mucho en este periodo? … Fue aprendizaje
¿Lloraste mucho? … Fue limpieza en el alma.
¿Sentiste rencor? ….. Fue para poder perdonar.
¿Estuviste solitario en algunos momentos? … Fue porque cerraste la puerta.
¿Creíste que todo se había perdido? … Fue simplemente el inicio de tu mejora.
¿Te sientes solitario? Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando tu sonrisa para acercarse más a ti.
Recomenzar.
Hoy es un excelente día para comenzar con un nuevo proyecto de vida. ¿Donde quieres llegar? Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno, pues la vida nos trae lo que anhelamos.
Si pensamos pequeño; lo pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, en lo positivo y luchamos por alcanzarlo; lo mejor va a venir a nuestra vida.
Hoy es el día de la gran limpieza mental. Tira todo lo que te encadena al pasado que te hace daño. Arroja todo a la basura, limpia tu corazón, haz que esté listo para una nueva vida, y para un nuevo amor si te encuentras solo; pues somos apasionados, somos capaces de amar muchas veces, porque somos la manifestación del amor.
La vida te llama, te invita a una nueva aventura, a un nuevo viaje, a un nuevo desafío. Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos. Confía en la vida, confía en ti
.

ACUERDATE DE LO BUENO


Cuando el cielo esté gris: Acuérdate cuando lo viste profundamente azul.Cuando sientas frio: Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.Cuando sufras una temporal derrota: Acuérdate de tus triunfos y de tus logros.Cuando necesites amor: Revive tus experiencias de afecto y ternura.Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado,los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado.Acuérdate de todas las personas que te quieren y siguen queriendo, de todoel bien que has hecho y sigues haciendo.Acuérdate de aquella música que te hizo feliz, ahora escucha su melodía enlo más profundo de tu corazón.Alégrate de que el silencio sea ese remanso de paz que te recuerda unaflor, una hoja caída, un árbol frondozo, el agua que se deslizaincesantemente de una fuente, un pájaro que brinca y que con sus revoloteosvuela de una rama a otra.Acuérdate de los momentos de reuniones,cumpleaños, fiestas,bailes, que entu honor o compartiendo te alegraron la vida. Sé feliz.Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lopuedes volver a ganar.Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás, acéptalos talcual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengasningún rencor, no te lastimes más.Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanasy vívelas otra vez.Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontáneaque se te dio.Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien. Nunca te olvides que Dios te ama inmensamente y que te necesita mucho, paraseguir en la gran Obra de la Salvación.Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes; ¡y sólo tú decidescuáles has de volver a mirar!

YIN YANG


El yin y yang es un concepto surgido de la filosofía oriental fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del
taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta teoría es fundamental dentro de la
Medicina china tradicional.

Origen []
Este concepto probablemente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el
confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dao De Jing sólo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.
El carácter chino
tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月, yuè). El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, rì) .

Principios []
1. El yin y el yang son opuestos.
Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
2. El yin y el yang son interdependientes.
No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang.
Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente.
El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos.
La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6. En el yin hay yang y en el yang hay yin.
Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

Representación gráfica []
Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado
taijitu, "diagrama del taiji", que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang. Estas dos partes entrelazadas se denominan en chino peces (魚, 鱼, yú). La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.
Otra manera de representar el yin y yang es con un línea continua (yang) y una partida (yin). Al repetir estas líneas tendríamos cuatro estados (del yin absoluto al yang absoluto pasando por sendos estados intermedios). Si utilizamos tres líneas, obtenemos ocho combinaciones, conocidas como "los ocho trigramas" (八卦, bāguā), de los que surgen los 64 hexagramas del
I Ching.
En la
bandera de Corea del Sur se pueden ver cuatro de los ocho trigramas y una representación simplificada del taijitu en rojo y azul.

Aplicaciones

La teoría del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes, por lo que sus aplicaciones serían infinitas.
Se puede aplicar el concepto al fluir del tiempo. Por ejemplo, el mediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto, es completamente yang; la media noche es completamente yin; el atardecer sería el yang transformándose en yin y el amanecer el yin transformándose en yang. También se puede aplicar a las estaciones: el verano es yang, el invierno es yin; el otoño es yang transformándose en yin y la primavera yin transformándose en yang.
También se puede aplicar a las direcciones: el norte es yin, el sur yang; el oeste yang que se transforma en yin y el este yin que se transforma en yang.
También se usa en el tratamiento de las enfermedades según las medicinas tradicionales asiáticas, en las que con frecuencia se contrarrestan determinados síntomas con tratamientos regidos por el concepto opuesto. Por ejemplo, el enfriamiento, un síntoma yin, sería tratado con comidas calientes, que son yang; una crisis nerviosa, yang, sería tratada con comidas frías (como frutas), que son yin.
Así mismo, la teoría podría aplicarse a todo tipo de dualidades: la mente y el cuerpo, el hombre y la mujer, el bien y el mal...

PENSAMIENTOS ESPIRITUALES



No llores a quien amas, ama a quien llora por ti. Irene


A
legría, felicidad y salud y el bien a nuestros semejantes. Sago


S
i miras al cielo en una noche de luna llena, no necesitarás alas para poder volar. Sary


L
a mayor dificultad no está en las circunstancias sino en el pensamiento. Ahmed


S
i la triztesa no existiera, la felicidad no se conocería. Eva


B
uscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro. Platón


La
vida se aprende dentro del ser, no puedes profesarla; tienes que vivirla. Anónimo.


E
l que ayuda a una persona a tener esperanza no habrá vivido en vano. Martin L.King


L
a vida es una sucesión de lecciones que deben vivirse para ser aprendidas. Anónimo


Aquél que no agradece un pequeño favor, no agradecerá uno grande. Mahoma


Manejarse bién es conducirse bién en la objetividad de vida.
Rita


Búscate un buen compañero de viaje antes de buscar la ruta. Mahoma


Superfluas metas insatisfacen al ente; pero dejan valiosas experiencias para cultivarse.
Rita


Las calumnias no necesitan ni testigos ni pruebas; así cualquiera puede calumniar o ser víctimas de calumnias. Maquiavelo


Manifiéstate a tí mismo y te estarás manifestando con el todo.
Rita


Cuando un hombre baja hasta el fondo es cuando puede ver un poco la luz. Shlomo de Karlin


No hurgues en los otros; pero házlo en tí y saldrás victorioso.
Rita


Mira dentro de tí; es en tu interior dónde está la fuente del bien, una fuente inagotable con tal que la explores permanentemente. Marco Aurelio

No hay más que un problema metafísico verdaderamente serio; el del suicidio. Determinar si la vida merece o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Camus


Mántente firme en tus ideas y entiendete, sólo así podrás culminar tu propia obra.
Rita


Las sagradas escrituras, para adaptarse a la inteligencia universal, dicen frecuentemente cosas que, a simple vista, están muy lejos de la verdad absoluta. Galileo


El que poco aspira a poco asciende.
Rita


El silencio es la primera piedra del templo de la filosofía. Pitágoras


La necedad nace cuando no se cree en tí “Padre”.
Rita


Tengo por menos inmoral matar a alguien involuntariamente que engañarle acerca de la hermosura, la bondad y la justicia de las leyes. Sócrates


Cuando subí a tocar las estrellas me dí cuenta de que todo estaba en mí.
Rita


Si en algún momento la vida merece la pena es cuando el hombre contempla la belleza en sí. Platón

Bastarse a sí mismo es una forma de felicidad. Aristóteles


El tiempo existente es el tiempo de la luz.
Rita


Cuando se es joven no se debe dudar en consagrarse a la filosofía, y cuando se es viejo no es necesario fatigarse por proseguir su estudio. Epicuro


No comprendo a los hombres que fingen dormir cuando están despiertos.
Rita


Comenzaré por hablarte de la diferencia entre la filosofía y la sabiduría. La sabiduría es el bien más perfecto del espíritu humano. La filosofía es el afán por encontrar la sabiduría. Séneca


Los ojos de los niños son como los oceanos, profundos y pródigos a dar.
Rita


El cuerpo, en lances de amor, es parte indisociable del alma. Epicuro


La hermandad nace cuando el amor fluye con libertad.
Rita


Encuentro más soportable estar siempre solo que
no poder estarlo nunca.


Hablando en términos occidentales, Gautama el Buda es sin duda el más "científico" de todos los Maestros ascendidos. El camino que descubrió al iluminarse a los 36 años y que enseñó compasiva e incansablemente durante otros 45 antes de ascender a la edad de 80 años, es el más "racional" y el más "científico" de todos los sistemas que nos han sido legados.
Tal como recomienda la primera inscripción del templo de Delfos, "Conócete a ti mismo", todo lo que hizo Gautama Siddartha el Buda fue observar con atención y ecuanimidad total la conciencia humana a través de su propia conciencia. Es decir, se observó a sí mismo hasta llegar a conocerse.
A partir de dicha observación desarrolló, entre otras cosas, un modelo de la mente vista como un proceso que se basa en la sucesión ininterrumpida de cuatro funciones principales:
1) consciencia (viñana): la parte receptora de la mente que se limita a registrar la ocurrencia de las cosas
2) percepción (saña): la parte evaluadora que juzga el hecho ocurrido, clasificándolo y juzgándolo como positivo o negativo
3) sensación (vedana): la parte que genera una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho.
4) reacción (sankhara): la parte que reacciona con aversión o apego en función de la sensación.
De acuerdo a la observación de Gautama, estas cuatro funciones mentales son todavía más breves que las efímeras kalapas que componen la realidad material, de tal suerte que nunca tenemos conciencia de lo que ocurre cada vez que los sentidos corporales entran en contacto con alguna cosa. Por ejemplo, si al oído llega el sonido producido por las palabras "¡Eres un inútil!", inmediatamente la conciencia registra el hecho, la percepción clasifica las palabras como algo negativo y experimentamos una sensación corporal desagradable que nos hace reaccionar produciendo un sankhara de aversión contra lo que estamos escuchando, pues deseamos que se detenga eso que nos desagrada; por el contrario, si escuchamos un halago que la percepción evalúe como algo positivo, experimentamos una sensación corporal agradable y generamos un sankhara de agrado deseando más de eso que nos ha producido placer.

¿Cuál es la fuente del sufrimiento según el Buda?
La memoria de todos los sankaras que ha producido una mente se encuentra acumulada en el cuerpo y esta acumulación va generando reacciones cada vez más marcadas y automáticas, ya que sañña, la percepción, aprovecha el acervo de experiencias pasadas para evaluar y clasificar cualquier fenómeno nuevo.
Las reacciones pasadas se convierten en puntos de referencia con los que tratamos de comprender una experiencia nueva que juzgamos y clasificamos de acuerdo a nuestros sankharas pasados. Así es como las reacciones antiguas de codicia y aversión condicionan nuestra percepción del presente y nos vemos envueltos en un círculo vicioso, en lo que se conoce como la rueda del Samsara. De tal suerte que el karma, la verdadera causa del sufrimiento, es producto de la reacción condicionada de la mente.
¿Cuál es la relación de la meditación con la liberación?
Gautama el Buda dijo: "Cualquier sufrimiento que surja, tiene una reacción por causa. Si todas las reacciones cesan, entonces no hay más sufrimiento". Entre las herramientas que enseñó a sus contemporáneos para detener la reacción y alcanzar la liberación, se encuentra una sencilla y poderosa técnica para desarrollar la capacidad de contemplar las cosas tal como son. Esta técnica se conoce como meditación Vipassana que significa "visión cabal" y consiste en trabajar erosionando poco a poco las respuestas condicionadas hasta liberar totalmente a la mente. Un camino racional y paciente.
Para practicar Vipassana sólo hay que observar con atención y ecuanimidad las sensaciones en todo el cuerpo. Estas sensaciones se experimentan debido a la infinita variedad de combinaciones de las cualidades básicas de la materia -masa, cohesión, temperatura y movimiento- que presentan las partículas subatómicas llamadas kalapas.
Cuando se adquiere la capacidad de observar cualquier sensación sin reaccionar ante ella, la mente empieza automáticamente a penetrar más allá de la realidad aparente del dolor hasta alcanzar su naturaleza sutil que no consiste más que en vibraciones que surgen y desaparecen a cada instante. Así es como se adquiere la conciencia de que todo tiene un tiempo de duración determinado pasado el cual se termina y surge algo nuevo. A esta única constante que es el cambio, se le llama anicha, impermanencia. Cuando finalmente se experimenta la realidad sutil, la conciencia del anicha permite vivenciar la inutilidad del apego y se alcanza la liberación del sufrimiento.
Entre las consecuencias secundarias de practicar esta técnica de meditación se encuentran la relajación mental y la eliminación de viejos sankharas acumulados. Al observar objetiva y desapasionadamente cualquier sensación corporal, mientras no haya ninguna reacción, no se crea ningún sankhara nuevo y cualquier sankhara viejo que se experimente en forma de sensación, desaparece. Al momento siguiente otro sankhara del pasado surge en forma de sensación y si no hay reacción, éste también desaparece. De esta forma, mientras se observa con atención todo lo que ocurre manteniendo la ecuanimidad, se permite que las reacciones acumuladas alcancen una tras otra la superficie de la mente manifestándose como sensaciones que van siendo gradualmente erradicadas.
Como consecuencia secundaria de aprender a observar las sensaciones sin reaccionar ante ellas, la mente se reprograma a sí misma permitiéndose actuar con plena conciencia en lugar de reaccionar automáticamente frente a los acontecimientos.
Es por ello que todo el esfuerzo se basa en aprender a no reaccionar, a no producir un nuevo sankhara cuando aparece la sensación y comienza la sensación de agrado o desagrado. Si hay conciencia en ese momento efímero y se detiene la reacción, uno se limita a observar la sensación, ésta no se intensifica hasta transformarse en deseo o aversión y no se convierte en una emoción intensa que termina por dominar a la mente conciente, sino que simplemente desaparece.
Aunque al principio esta conciencia se logra sólo por unos breves instantes, esos momentos son muy poderosos porque ponen en marcha un proceso inverso, el de la purificación. Y así poco a poco, con la práctica, los segundos se convierten en minutos y los minutos en horas hasta que finalmente queda erradicado el viejo hábito de reaccionar y la mente permanece siempre en paz. Ésta es una forma efectiva en que puede detenerse el sufrimiento, según lo comprobó Gautama el Buda.
.
¿Dónde y cómo se puede aprender la meditación Vipassana?
Cuenta una leyenda que la tierra dorada, el territorio de lo que actualmente es Birmania, fue destinada desde tiempos de Gautama el Buda a guardar la gema preciada que es el Vipassana manteniendo intacta su técnica hasta que, después de dos milenios y medio, regresara a la India para expandirse desde allí a todo el mundo.
Coincidiendo con esta leyenda, fue precisamente el millonario industrial birmano, N. S. Goenka, quien comenzara a expandir la práctica de la Vipassana en 1976. Aquejado de una incurable migraña, después de acudir a las mejores clínicas de todo el mundo, a este noble hombre le recomendaron que probara una técnica de meditación que enseñaban algunos maestros birmanos. Catorce años después, convertido en Maestro de Vipassana, viajó a India para enseñar esta técnica a sus padres y a un reducido grupo de amigos suyos, quienes a su vez quisieron que sus propios familiares recibieran la misma instrucción de Goenka. Y allí comenzó la larga cadena que ha llevado a diseminar el Vipassana como pólvora por todo el territorio hindú y que efectivamente ya ha comenzado a expandirse prácticamente a todo el globo terrestre.

LOS CUERPOS LUNARES


Todas las escuelas muy esotéricas y muy ocultistas fundamentan sus estudios en el Septenario Teosófico que a continuación damos:
SEPTENARIO TEOSOFICO
1-. ATMAN (El Intimo). 2-. BUDDHI (El Alma Espiritual). 3-. MANAS SUPERIOR (Alma Humana). 4-. MANAS INFERIOR (Cuerpo Mental). 5-. KAMAS (Cuerpo de Deseos o Astral). 6-. LINGAM SARIRA (Cuerpo Vital). 7-. ESTULA SARIRA (El Cuerpo Físico).
Atman es el Señor, el Intimo; Buddhi es el Alma Espiritual. Manas Superior es el Alma Humana.
El Intimo, el Señor, tiene dos almas; la primera es el Alma Espiritual (Buddhi), la segunda es el Alma Humana (Manas Superior, principio causal).
Las dos almas deben trabajar bajo la dirección del Señor, pero esto sólo es posible en los Maestros; mientras el Alma Humana trabaja, el Alma Espiritual juega.
El Alma Espiritual es femenina y el Alma Humana es masculina. En los Maestros el Alma Espiritual suele estar preñada con frutos que, cuando nacen, deben ser elaborados por el Alma Humana.
La gente se siente muy orgullosa con su cuerpo mental, porque con él razonamos, discutimos, proyectamos, etc., pero este cuerpo mental es lunar en un ciento por ciento y lo tienen todos los animales en estado residual.
La gente vive en el mundo de las pasiones animales y goza en los deseos pasionales, porque el vehículo emocional que poseemos es tan sólo un cuerpo lunar animal de deseos bestiales.
El cuerpo vital es el cuerpo tetradimensional, el Lingam Sarira de los indostanes, el fundamento viviente de todas las actividades físicas, químicas, calóricas, perceptivas, etc.
Realmente el cuerpo vital es tan sólo la sección superior del cuerpo físico, la parte tetradimensional del cuerpo físico.
Dentro de los vehículos mental y de deseos muchos clarividentes suelen ver una bella criatura de color azul eléctrico, muy hermosa, que confunden fácilmente con el Alma Humana o Cuerpo de la Voluntad Consciente (Cuerpo Causal)
Realmente, el animal intelectual no tiene todavía Cuerpo Causal. La bella criatura azul, que los clarividentes ven dentro de los vehículos lunares, es eso que en el Zen Buddhista llaman Buddhata, la esencia, una fracción de la sagrada Alma Humana... dentro de nosotros.
Ningún animal intelectual tiene Cuerpo Causal. Ningún animal intelectual tiene encarnada la Triada inmortal. Si alguien encarnara su divina Tríada inmortal, dejaría inmediatamente de ser animal intelectual y se convertirla en Hombre.
Sólo fabricando los Cuerpos Solares podemos darnos el lujo de encarnar la divina Triada inmortal; Atman Buddhi-Manas.
Si queremos subir debemos primero bajar. Sólo bajando a la Novena Esfera podemos fabricar los Cuerpos Solares para encarnar la Tríada inmortal y convertirnos en Hombres.
Hoy por hoy, sólo somos animales intelectuales. Lo único que nos adorna es el intelecto, pero si se nos quitara el intelecto, seriamos animales muy inútiles, peores que los orangutanes y gorilas, criaturas idiotas, indefensas, bestiales.
El Buddhismo Zen considera a los cuerpos lunares como formas mentales que debemos disolver, reducir a polvo.
Los cuerpos lunares son propiedad común de todas las bestias, incluyendo la bestia intelectual equivocadamente llamada hombre.
Sólo fabricando los Cuerpos Solares podemos darnos el lujo de encarnar la Tríada inmortal para convertirnos en Hombres de verdad.
Los Cuerpos Solares son el resultado de un trabajo consciente, hecho sobre sí mismo.
Sólo bajando a la Novena Esfera podemos fabricar los Cuerpos Solares y encarnar la Tríada inmortal, para nacer en los mundos superiores como nuevos Maestros del Mahamvantara.
El animal intelectual vive durante las horas del sueño y después de la muerte en los mundos suprasensibles, con cuerpos lunares. Dichos cuerpos son fríos y fantasmales.
Los Cuerpos Solares son llamas vivientes, radiantes, sublimes. Recordad que los Ángeles, Arcángeles, Maestros, etc., usan Cuerpos Solares.
El auténtico Cuerpo Astral-Solar, es un vehículo de carne y hueso, pero carne que no viene de Adam, un cuerpo de incalculable belleza y suprema felicidad.
El legítimo Cuerpo Mental-Solar, es el cuerpo de paraíso, un cuerpo de carne y hueso, pero carne que no viene de Adam, un cuerpo de naturaleza femenina, receptiva.
El verdadero Cuerpo Mental-Solar está más allá del razonamiento, es un vehículo para comprender.
Aquellos que poseen el verdadero Cuerpo Mental, no necesitan aceptar ni rechazar, comprenden, y eso es todo.
Él auténtico Cuerpo Mental-Solar tiene trescientos mil clanes o centros magnéticos, y cada clan debe vibrar al mismo tono sin esfuerzo alguno.
El Cuerpo Mental-Solar con sus trescientos mil clanes es formidable, maravilloso.
El adepto que posee un vehículo Mental-Solar plenamente desarrollado, recibe y comprende la verdad de momento en momento, sin el tremendo batallar del pensamiento.
El legítimo Cuerpo de la Voluntad Consciente le permite al adepto tener inmortalidad consciente.
El legítimo Cuerpo de la Voluntad Consciente le permite al adepto realizar acciones nacidas de la voluntad consciente, le permite al adepto determinar circunstancias.
Todo Maestro que ha nacido en los mundos superiores debe eliminar los cuerpos lunares, éstos sustituyen nuestro remanente animal que viene de los antiguos tiempos.
Los desencarnados comunes y corrientes vestidos con sus cuerpos lunares, parecen sonámbulos cientes, fríos, fantasmales, viviendo en el pasado.
El animal intelectual es lunar ciento por ciento y realmente no es verdadero hombre.
Sólo fabricando los Cuerpos Solares nos convertimos en Hombres Verdaderos.

LOS CHAKRAS


La palabra Chakra significa en Sankrist. “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.Las funciones de estos centros sutiles; presentes en el cuerpo etérico; así como en el astral, serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo, así como la función de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico. Los rayos de energía penetrarían perpendicularmente; haciéndolos ver como discos inmateriales, flores de lotus, de diversos colores y números variables de pétalos de loto. Por eso la tradición dice que los Chakra parten del Sol.
El aspecto de los chakras dependerá de la evolución del individuo; será lento y poco luminoso en las personas vulgares y muy brillante; en linea ascendente; en aquellos que están habituados a las prácticas espirituales.En el primer centro vital se maneja: La sexualidadEn el segundo centro vital se maneja: Las emocionesEn el tercer centro vital se maneja: El temperamento y las pasionesEn el cuarto centro vital se maneja: Los temoresEn el quinto centro vital se maneja: Las ambicionesEn el sexto centro vital se maneja: El intelectoEn el séptimo centro vital se maneja: La espiritualidad.
Estos chakras se pueden desarrollar por medio de la voluntad y el ejercicio:El primero se activa controlando las emisiones seminalesEl segundo se activa a través del control de las emocionesEl tercero por medio de algo hermoso por sus resultados; la humildad El cuarto por medio de la confianza en sí mismoEl quinto por el desinterésEl sexto por una sólida voluntad y un cumplimiento perfecto de los objetivos y responsabilidades diarias.El séptimo se desarrolla únicamente cuando los otros seis centros anteriores han sido totalmente reactivados, siendo su desarrollo lento y espontáneo

EL MIEDO


Nada causa tanto sufrimiento como el miedo a sufrir. Evita entonces el miedo innecesario.Por miedo a sufrir soledad, sufris la tortura de una mala compañía.Por miedo a sufrir el final de una relación sufrís por años el infierno de una mala pareja.Por miedo a sufrir las responsabilidades del adulto, sufrís de por vida el actuar como un niño inválido.Por miedo a sufrir a causa de tus errores, sufrís las consecuencias de no comprometerte ni jugarte nunca.Por miedo a sufrir el rechazo de los otros, sufrís en tu soledad y tu aislamiento sin salir nunca hacia el encuentro.Por miedo a sufrir que alguien no te quiera, te convertís en posesivo y lo único que conseguís es que todos te huyan y te quedes solo.Por miedo a sufrir una relación sexual no bien lograda, sufrís por años la castración de una impotencia impuesta por vos mismo.Por miedo a fracasar en tus proyectos, sufrís el terrible fracaso de no emprender ninguno.Por miedo a que tu hijo de un mal paso, lo convertís en un inmaduro y un sobreprotegido, incapaz de dar un paso por su cuenta.Hay un temor al sufrimiento que es sano, porque funciona como una señal de alarma que suena a tiempo para que evites el dolor innecesario.Pero hay un temor al sufrimiento que es dañino, porque es como una alarma que suena todo el tiempo, que te impide vivir y te causa sufrimientos que podrías evitar.Evita, entonces, el miedo innecesario.

NO TE ALIMENTES DEL PASADO


Vivir en el pasado y repetir esa historia una y otra vez es estar preso en una gran celda que construimos nosotros mismos, y en esa celda a veces fría, otras enorme, otras vacía nos vaciamos, nos sentimos perdidos y por sobre todo nuestro espíritu se congela y nos paralizamos.Muchas veces dejamos de apreciar los valores de la vida, los que están en el presente y dejamos que se escurran de nuestras manos los momentos más hermosos o maravillosos ya que no nos damos cuenta que están sucediendo hoy porque estamos viviendo en el ayer.Somos grandes generadores de culpas y nos autocastigamos con ella una y otra vez... Si hubiera dicho... Si hubiera hecho... Si hubiera... y ya pasó de que sirve hoy lamentarse. Tal vez estamos viviendo y castigandonos por los errores cometidos y ya nada puede hacerse, ya es tarde... Salimos del pozo y como si no pudieramos vivir de otra forma volvemos cada tanto a visitarlo, y allí nos ensuciamos nuevamente, nos embarramos y entonces de qué sirvió alejarnos y limpiarnos? De nada... para nada.Debemos enfrentar la vida mirando hacia adelante, el pasado... ya pasó, poco o nada puede hacerse pero sí podemos trabajar con nosotros mismos para que no nos tentemos y cometamos los mismos errores en el presente.Sería maravilloso que todos podamos despertar a ese niño interior que llevamos dentro. El niño de la alegría, de la carcajada espontánea, de la caricia sentida... Ese niño que no está muerto solo está dormido y que necesita que nosotros hagamos algo para que su sueño no sea un sueño eterno.Volvamos a ese momento tan hermoso de nuestra infancia, despertemos a nuestro niño interior, vivamos como él nos enseñó, disfrutemos de la vida y no pensemos en el pasado una y otra vez... Ese niño no lo hace, sólo siente, ama y sueña sin mirar atras, sin pensar si disgustará a alguien con su manera de vivir, sin reparar si daña o acaricia, sólo vive y se entrega a la vida porque para él la vida es hoy: este presente.

PENSAMIENTOS QUE SANAN


Hay cosas lindas y hermosas por sentir, pero hay otra más grande que es vivir intensamente esta vida.Es una aventura fascinante. Pero, ¿cuándo nos damos cuenta que es así, si ahora estamos en el limbo y la incertidumbre no nos deja dar con el objetivo con el que trabajamos durante tanto tiempo?Hoy es el momento, el instante de tomar la más grande de nuestras decisiones.No importa en qué situación social, económica o de salud nos encontremos. Hoy, aquí y ahora, comencemos a amarnos sinceramente, escuchando lo que nuestro niño interior nos dice. ¿Sabes qué nos pide?AMOR, MUCHO AMOR Y COMPRENSIÓN.Que no lo maltratemos con pensamientos negativos de uno mismo y hacia los otros.Escuchando "esa vocecita", comenzaremos a hacer cosas buenas, por uno mismo y por los demás. Transformando los pensamientos negativos en sentimientos y acciones positivas, comenzará a brillar la luz de nuestro trascendental y último objetivo: la felicidad.Comenzar a aceptar nuestra identidad y amar cada una de nuestras virtudes y defectos, es el camino hacia la felicidad.Muchas veces, necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, perdonarnos y perdonar a los demás porque no son como "quisiéramos que fuesen".Sanemos nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra alma y nuestro cuerpo.Esta es la tarea más loable de nuestra existencia; allí comienza nuestra felicidad y al elegir nuestra sanación estaremos contribuyendo a la sanación de toda la humanidad.

EL CAMINO PARA EL AMOR


Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí. Ninguna relación te dará la paz que tu mismo no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tu mismo no construyas. Solo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencido: No te necesito para ser feliz. Solo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.Solo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra. Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que solo trae frustraciones. Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro: "Sin ti la paso bien" ...ese día estarás más preparado para vivir en pareja

ENTRA A LA VIDA


La vida, en sí, es un problema. Los problemas de todos los días son su vitalidad y su reto.Ahí se trazan la trayectoria, la definición y la victoria, porque siempre habrá problemas y conflictos... Siempre un destino inevitable y una parte que el hombre deber ser consciente de manejar. Siempre un acierto que nos realice y un error que nos haga fracasar.Conjugar todo eso no es fácil...Los caminos cambian, el dolor desgasta.Vivir es batallar o rendirse. Sólo las armas religiosas, morales y espirituales, unidas al manejo de voluntad y esfuerzo, hacen que la raíz no se ablande y la cosecha no se seque.Lo que importa es la actitud mental junto a la vida. Hay vidas llenas de dolor que no lucen amargas, y vidas llenas de ventaja que lucen desabridas.Aunque muchos duden, confía en ti mismo.Ponle rienda a tus pasiones y paciencia a tus logros. Ponle calma a tus reflexiones y fuerza a tus acciones. Ponle peso a tu balanza y poder nivelador a sus agujas.Ten alerta el pensamiento y en guardia la voluntad. No hagas dominadora tu fantasía, ni inconsciente tu realidad.No te sientas vencido, y nunca triunfador del todo. Siempre habrá huecos en tu vida, porque ésta no llega nunca a su total plenitud.No ataques las corrientes que nazcan en tu corazón. Por pequeñas que parezcan, si les vas ahondando el cauce, puede llegar el dia en que se conviertan en potentes manantiales.Supera a los que puedas, mejora a los que te rodean y no margines a nadie.No lleves la vida como un libro de entretenimiento y frivolidades, sino como un libro para aprender a meditar.No vivas evadiendo tu cuota de servicio y de responsabilidad.Todos tenemos culpa y todos tenemos parte en el desastre.No des tanto tiempo a las disculpas. Mejor busca las causas, elabora la rectificación y toma nuevas decisiones.No sientas la vida como el palpitar de un dolor, sino como el renacer diario de tu corazón.Lo que no puede faltar en ninguna vida es el amor, porque es lo único que la hace visible, es lo único que fija posturas, define posiciones, achica el sacrificio y deja un sedimento que suaviza, afianza, perfuma y sostiene.No te pasees por el mundo:¡Entra a la vida!Pero no rondes por su periferia... ¡métete en su corazón!Autora: Zenaida de ArgamasillaEntrar a la vida, y sentirse vivo en las pasiones y tambien en la espera...En los aciertos y en los desaciertos... En el éxito y en el fracaso...Muchos escapan cuando llega el momento de entrar... La puerta siempre está frente a nuestros ojos solo que es mejor por conveniencia quedarse detenido y no abrirla...¿Por qué digo por Conveniencia? Porque cuando pensamos en lo que vivimos, cuando algo no resultó como esperamos, cuando nos pegaron justo en el corazón y el sacudón nos dejó debilitados... es preferible cuidarnos y resguardarnos antes de volver a intentarlo...y entonces paraditos ahí, firmes nos decimos: Mejor no me arriesgo de nuevo... y si vuelvo a sufrir? y si pasa lo mismo?Y qué grave error porque sólo aprenden a vivir aquellos que se entregan sin temor, que se animan a entrar a la vida reconociendo que al pasar esa puerta serán los verdaderos protagonistas de esa historia.Entra... Vive... Renace...Levántate... Todo es posible...

ANGEL DE LA GUARDA


Ellos son los encargados de velar y cuidar en todo momento de la persona a quien han sido designados como sus protectores. El angel de la guarda es un ser inteligente dotado de gran pureza y oficia de puente entre Dios y su custodiado

La celebracion de los Santos Angeles Custodios es el 2 de Octubre

ORACION
Santo Angel, mi guía celestial,
a quien tantas veces he entristecido
con mis pecados. No me abandones. Te lo ruego.
En medio de los peligros, no me retires tu apoyo.
No me pierdas de vista ni un solo instante, sino que tus
amables inspiraciones dirijan y fortifiquen mi alma,
reanimen mi corazon desfallecido y casi apagado,
porque está sin amor: comunícale alguna chispa de las
llamas suaves y puras que te abrasan, a fin de que cuando
llegue el término de esta vida pueda en tu compañía y la
de todos los Angeles obtener la vida eterna y ver sin cesar
a Jesús, amarlo, alabarlo y bendecirlo.
Amen.

VIRGEN DE SAN NICOLAS


A partir de Septiembre de 1983,una mujer de San Nicolás de los Arroyos, manifiesta ver y escuchar a la Santísima Virgen desde su Advocación de María del Rosario de San Nicolás. En cada aparición,la Virgen deja un mensaje a la vidente.El Obispo de San Nicolás, asistido por una Comisión de investigación, discernió los hechos, aprobó la ortodoxia de los mensajes, acompañó la fe del pueblo creyente y estableció las reglas necesarias para conducir al Pueblo de Dios. Maduró su discernimiento sin precipitaciones, según la responsabilidad requerida por un hecho de tal envergadura.Los mensajes son el fruto de lo que se llama una revelación privada y no existe en ellos nada en contra de las Verdades dadas en la Revelación Pública.Sin embargo, aunque no agreguen nuevas verdades, ayudan a recordar las ya conocidas por la Revelación Pública y son un incentivo para vivirlas.

Oración a María del Rosario de San Nicolás Santa María, Madre nuestraque en cada misterio del Santo Rosarionos brindas al Salvador.Acudimos a Ti necesitados.Nos alegramos que desde la cruzel Señor te haya encomendado la misiónde acercarnos a Él y a su Iglesiapor la conversión y la penitencia.Alentados por la confianza que nos inspirasponemos en tus manos maternalesnuestras preocupaciones y temores.Pero,deseamos imitar tu fidelidad a Diosaceptando con amor y humildad todas las pruebas.¡Madre nuestra del Rosario de San Nicolás!que tu presencia renueve nuestra vida,alivie nuestro ser agobiado porel sufrimiento y la enfermedad,sostenga nuestra docilidad a la graciay fortalezca nuestro amor a los demás,convirtiéndonos así en testigos del amordel Padre que no vaciló,por tu intermedio,en darnos a Jesús.Amén(Rezar un misterio del Santo Rosario)

LA MEDITACION


Existen muchos discípulos que, a pesar de haber conocido nuestras claves para salir en cuerpo astral, no han logrado aprender a salir a voluntad. El fracaso de esos estudiantes se debe a que ya perdieron los poderes del cuerpo astral; a estos estudiantes no les queda más remedio que someterse a la disciplina de la meditación para recobrar los poderes perdidos.
La meditación es una técnica para recibir información. Cuando el sabio se sumerge en meditación interna, lo que busca es información. Los chakras entran en actividad con la meditación.
La meditación reviste tres fases: concentración, meditación y samádhi.
Antes de empezar nuestra práctica de concentración debemos sentarnos cómodamente. También podemos hacer esta práctica en el lecho. Hay que retirar de la mente toda clase, de pensamientos terrenales; estos pensamientos deben caer muertos ante las puertas del templo. Antes de concentrarnos debemos poner nuestra mente en silencio, no pensar en nada. Llenados estos requisitos, entonces empezamos nuestra práctica de concentración interna.
Apartamos nuestra mente de las cosas del mundo físico y la dirigimos hacia adentro, hacia el Intimo. Recordad que vuestros cuerpos son el templo del Dios vivo, que el Altísimo mora en vosotros. El Altísimo, dentro de nosotros, es el Intimo. Hay que rendirle culto al Intimo; hay que meditar en el Intimo profundamente.
Sumidos en profunda meditación, debemos provocar el sueño; este sueño profundo nos llevará al estado de samádhi. Entonces nos saldremos del cuerpo físico sin saber cómo ni a qué hora; así entramos en los mundos internos.
Los sueños son legítimas experiencias internas. Si queremos estudiar una planta, nos concentramos en ella, meditamos en ella, provocamos el sueño y nos dormimos. Entonces, en visión de sueños vemos que la planta se convierte en un hermoso niño o en una bella criatura; esa criatura es el elemental de la planta. Podemos conversar con ese elemental vegetal; podemos informarnos sobre las propiedades de esa planta, sobre sus poderes mágicos, etc.
El elemental vegetal contestará estas preguntas y así recibiremos información.
La meditación despertará nuestros poderes ocultos. La meditación provoca cambios fundamentales en el cuerpo astral. Entonces, durante el sueño normal, habrán instantes en que estaremos conscientes y más tarde podremos decir: Estoy fuera del cuerpo físico, estoy en cuerpo astral. Así iremos adquiriendo poco a poco la "conciencia continua". Al fin, llegará el día en que ya podrá. el estudiante utilizar nuestras claves para salir a voluntad en cuerpo astral. Habrá reconquistado sus poderes perdidos.
Durante las horas del sueño todos los seres humanos viajan en cuerpo astral. Los sueños son las experiencias astrales. Debemos aprender a recordar las experiencias astrales. Al despertar del sueño practicaremos un ejercicio retrospectivo para recordar todas aquellas cosas que hicimos durante el sueño. Durante el sueño nuestros discípulos se transportan a las Logias Blancas; durante el sueño nuestros discípulos viajan a remotos lugares.
Todos nuestros discípulos deben aprender a interpretar los sueños; aún los sueños más absurdos son absolutamente simbólicos.
Las experiencias internas se interpretan basándonos en la ley de las analogías filosóficas, en la ley de las analogías de los contrarios, en la ley de las correspondencias y en la numerología.
El que quiera avanzar en estos estudios debe estudiar incansablemente el Libro de Daniel, en la Biblia. El sistema de Daniel nos enseña a interpretar las experiencias internas.

LOS 22 ARCANOS


1 El Mago. (Voluntad, poder.) 2 La Sacerdotisa. (Ciencia oculta, favorable.) 3 La Emperatriz. (Producción material y espiritual.) 4 El Emperador. (Progreso, éxito.) 5 El Jerarca. (El karma.) 6 La Indecisión. (Victoria, buena suerte.) 7 El Triunfo. (Expiación, dolor, amarguras.) 8 La Justicia. (Sufrimientos, pruebas, dolor.) 9 El Eremita. (Soledad, sufrimientos.) 10 La Retribución. (Cambios.) 11 La Persuasión. (Que no haya temor.) 12 El Apostolado. (Pruebas y dolor.) 13 La Inmortalidad. (Cambio total.) 14 La Temperancia. (Estabilidad, no cambio.) 15 La Pasión. (Anuncia peligros.) 16 La Fragilidad. (Castigo, caída terrible.) 17 La Esperanza. (Espera.) 18 El Crepúsculo. (Enemigos ocultos, enfermedades.) 19 La Inspiración. (Éxitos, buena suerte.) 20 La Resurrección. (Cambios favorables.) 21 La Transmutación. (La corona de la vida.) 22 El Regreso. (Triunfo, todo sale bien.)
Todos los cálculos internos, todas las sumas internas, se interpretan con estos 22 arcanos mayores El Divino Maestro Jesús le dijo a una discípula nuestra que tendría que permanecer encarnada trabajando en su obra 32 años más; este número se suma entre sí y nos da el arcano 5 del Tarot, la Ley. Esto significa que esta hermana tendrá que permanecer encarnada hasta que cumpla su destino de acuerdo con la Ley.
Los hijos de esta perversa humanidad luciférica se conciben con el arcano 15 y mueren con el 13.

EL ARBOL DE LA VIDA


Así se cumplió la sentencia del Señor Jehová: "Y echó, pues, fuera al hombre, y puso al Oriente del huerto del Edén querubines y una espada encendida para guardar el camino del árbol de la vida".
Los dos árboles del Edén son el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida. Estos dos árboles del huerto hasta comparten sus raíces.
El árbol de la vida está representado en nuestro cuerpo físico por la columna vertebral. El árbol del conocimiento está representado por los órganos sexuales. Ambos árboles del Edén hasta comparten sus raíces.
Dios puso querubines y una espada encendida para guardar el camino del árbol de la vida. Si el hombre hubiera podido comer de los frutos deliciosos del árbol de la vida, entonces tendríamos ahora dioses fornicarios. Esa hubiera sido la maldición de las maldiciones, el sacrilegio más terrible, lo imposible.
La espada flamígera de la Justicia Cósmica se revuelve encendida, amenazadora y terrible, guardando el camino del árbol de la vida.
El árbol de la vida es el Ser.
Ahora bien, debemos saber que el Intimo es nuestro Espíritu, el Ser, el árbol de la vida. El Intimo es el hijo muy amado del Cristo interno. El Cristo interno es el rayo de donde emanó el Intimo mismo. El Cristo interno es uno con el Padre.
Padre, Hijo y Espíritu Santo son una tríada perfecta. De esta tríada nació el Intimo. El Intimo está envuelto en seis vehículos inferiores que se penetran y compenetran sin confundirse formando al hombre. Todas las facultades y poderes del Intimo son los frutos del árbol de la vida. Cuando el hombre regrese al Edén podrá comer de los frutos del árbol de la vida; entonces podrá ver a Dios cara a cara sin morir, el rayo le servirá de cetro y las tempestades de alfombra para sus pies.
Existen 10 oleadas de vida que se penetran y compenetran sin confundirse; esas diez emanaciones eternas son los 10 sephiroth de la Kabalah, las 10 ramas del árbol de la vida. Ahora comprenderemos por qué Dios puso 10 dedos en nuestras manos.
Los doce sentidos del hombre están relacionados con nuestra columna vertebral; la columna vertebral es el exponente físico del árbol de la vida. Los doce sentidos son los doce frutos del árbol de la vida.

LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS


Erase una vez una isla donde donde habitaban todos los sentimientos: la alegría, la pasion, la estima y muchos mas entre ellos el Amor.Un día les avisaron a sus moradores que la isla se iba a hundir, lo cual hizo que todos los sentimientos se apresuren a andonarla.Abordaron sus barcos y se prepararon a partir, solo amaneció allí porque sentía nostalgia de irse de aquella isla en la que había vivido dichoso y la queria ver un instante mas antes de que desapareciera. Finalmente, con el agua al cuello y casi ahogado, Amor comenzó a pedir ayuda.Se acerco a Opulencia, que partia en su lujoso yate, y le gritoque le llebara consigo, sin embargo, ella le contesto: “No puedo llevarte; hay mucho oro y pata en este barco y no hay espacio para ti”.Le pidió ayuda a Vanidad, pero ella le contesto: “Imposible, estas mojado y arruinarias mi navio nuevo”. Casí sin fuerzas Amor se aproximo al barco de Orgullo, quien a la demanda de auxilio, respondió con un “No” despectivo.Desesperado, Amor llamo la atención de Tristeza para que lo dejara subiir a su bote. Tristeza respondio “Tu sabes que siempre viajo sola y prefiero seguir así”. Cuando pasó Alegria, parecia que esa era la oportunidad de salvarse; pero ella estaba tan entusiasmada de poderse salvar en su bote que ni siquiera escucho las llamadas de socorro.Ya casi al borde de la desesperanza, Amor oyó una voz que le decía “Ven amigo, yo te llevo a tierra firme”.Cuando llegaron a Tierra de Sabiduria, Amor preguntó: ¿Quien era el anciano que me trajo y salvo mi vida? Sabiduría respondio: Era tiempo ¿Tiempo? ¿Por qué el me quizo ayudar? Repuso Amor Entonces, Sabiduria le respondio:Porque solo el tiempo es capaz de ayudar y entender un gran Amor, si existe el Amor, el tiempo nos ayudará a esperar de el lo que mas deseamos.Aunque el relato trata al Amor como un sentimiento hay quienes dicen que no es un sentimiento sino una decision. Si es assí, debes buscar las cosas que le hagan bien a esa persona que le brindas tu Amor.Si el Amor verdadero es una decisión cuando le asumas el esta llamado a vivir en la Eternidad

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA


El ser humano vive de acuerdo al medio social y natural en el que ha nacido, desarrolla su capacidad creativa tomando del mundo circundante los elementos para ajustarlo a sus necesidades y aspiraciones futuras.Podemos decir que la capacidad de prevenir el futuro es lo que lo distingue del resto de los animales. Esta capacidad es la que lo lleva a crear defensas y protegerse de posibles agresiones que el exterior pueda ejercer sobre su comunidad.En esa puesta en marcha de su previsibilidad ejecuta acciones que no siempre están de acuerdo con la naturaleza, si bien puede imitar las formas de la misma, los efectos que devienen luego se contraponen con la esencia misma humana. Asi nos encontramos en un mundo tecnificado a tal punto que olvidamos muchas veces la esencia y nos quedamos tan solo mirando los efectos. La naturaleza nos devuelve el espejo para observarnos, para volver a reconocer nuestros rasgos sin que ello haga mella en la trama sofisticada del pensamiento.Caminar una tarde de sol entre los árboles pisando caminos de tierra nos devuelve la sensación de pertenecer a un universo maravilloso y entero, es como si nada estuviera completo si no estuviéramos allí para sentirlo, y la naturaleza no estaría completa si no caminásemos con ella.El ritmo de vida nos lleva a vivir en ciudades con porciones de cielo, con pedacitos de aire limpio, con retazos de hojas verdes y nos acostumbramos tanto que parecería que la naturaleza nuestra fuese solo ese fragmento, más no es así. Eso lo saben bien los niños que cuando tienen oportunidad de vivir un día bajo el sol, en la playa o en la montaña, crecen mejor en esos días, son más saludables, son más fuertes y sonríen abiertamente.Tambien un adulto cuando pasa sus vacaciones al aire libre logra reestablecer su buen humor, claro solo si se atreve a dejar su rutina de trabajo diario y su ritmo anterior, sino es así, si no deja atrás su vida de artificio, vivirá sus vacaciones bloqueado siempre. Pero, no es culpa de esa persona, es simplemente que no sabe cómo hacer para fluir con toda la maravilla que corre descaradamente entre las estrellas y el aire libre, se trata nada más que sacarse la ropa de trabajo y dejar por un tiempito el rol.Cuando sale el sol por las mañanas, cuando sale después de una tormenta, cuando el viento sopla y la tierra mojada se seca entre fragancias de hojas verdes y ramas en flor, el mundo respira, el universo entero respira y vive. Vive de verdad, sin falsas razones para no hacerlo.Hay gente que pasa su vida entre cuartos propios y ajenos, entre paredes y túneles, entre bloqueos mentales y negaciones sistemáticas. Gente que pasa por el mundo sin haberse dado a ser uno con lo maravilloso, con el milagro radiante que emerge del cosmos. Gente que se muere sin haber vivido. Entonces, es importante encontrar la razón que se muestra abiertamente en todo el mundo natural, la razón de la existencia. Hay una razón para vivir, hay una importancia mucho más grande en un ser que vive y camina por estos suelos, porque la vida se manifiesta milagrosamente en cada uno de sus seres.... tambien en cada ser humano.Cuando cada uno descubra que el mundo entero ha sido creado para ser vivido, entonces cada uno será la representación de la vida, el símbolo viviente de la luz que ilumina los senderos, que brilla en todos los rincones.No te dejes vencer por un cúmulo de ideas negativas, porque la naturaleza en su sabiduría ha puesto en cada uno la capacidad de realizar todo aquello que pueda imaginar, si te imaginas enfermo, lo estarás, si te imaginas solo, lo estarás, si te imaginas separado de todo cuanto existe, lo estarás. Imagina un mundo hecho a la medida del milagro y los milagros florecerán en todas partes. Navega en tus océanos internos y descubre nuevos continentes en el alma, descubre a Dios en cada una de tus células, descubrete a ti mismo y la vida será la luz, y la vida te iluminará, y en cada gesto, en cada mirada, algo bueno estará en ti.

DE TODOS MODOS



De Todos Modos
Las personas somos irrazonables, inconsecuentes y egoístas;ámalas de todos modos.Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas;haz el bien, de todos modos.El bien que hagas hoy, será olvidado mañana,haz el bien de todos modos.La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,se sincero y franco de todos modos.Lo que has tardado en construir años puede ser destruido en una noche,construye de todos modos.Alguien que necesita ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas,ayúdale de todos modos.Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán por ello,da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.Dios conoce nuestras debilidadesy nos ama de todos modos.
(Madre Teresa)

HALLA EL TIEMPO



Halla el Tiempo
Halla el tiempo de pensarHalla el tiempo de rezarHalla el tiempo de reírEs la fuente de poderEs el poder más grande del mundoEs la música del almaHalla el tiempo para jugarHalla el tiempo para amar y ser amadoHalla el tiempo de darEs el secreto de la eterna juventudEs el privilegio dado por DiosLa jornada es demasiado corta para ser egoístaHalla el tiempo de leerHalla el tiempo de ser amigoHalla el tiempo de trabajarEs la fuente de la sabiduríaEs el camino de la felicidadEs el precio del éxitoHalla el tiempo de practicar la caridadEs la llave del paraíso
(Madre Teresa)

TEN PRESENTE


Siempre ten presente que la piel se arruga,el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...Pero lo importante no cambia,tu fuerza y tu convicción no tienen edad.Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.Detrás de cada logro, hay otro desafío.Mientras estés viva, siéntete viva.Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.No vivas de fotos amarillas...Sigue, aunque todos esperen que abandones.No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.Cuando por los años no puedas correr, trota.Cuando no puedas trotar, camina.Cuando no puedas caminar, usa el bastón.¡¡¡Pero nunca te detengas!!!
(Madre Teresa)

COMENZAR


Lejos de los recuerdos, hoy yo me encuentro,diferente de tiempo que encierra en mi pasado tantos hermosos momentos.Mi niñez, mi infancia, mi pubertad todo aquello a quedado ahí en donde no he de estar.Recuerdo cada calle, cada casa, cada vereda, cada reja, cada puerta que se me abrió.Recuerdo cada mesa donde me senté, cada espacio que compartí.Vivo como en una cápsula donde bien he de estar, pero lejos de los que he de amar.Todo a quedado allá, mis salidas, mis amigos, un amor, todo.He de comenzar y no sé que les puedo contar, estoy bien lleno de recuerdos, lleno de cada uno de ellos.Estoy en paz ya que me pude encontrar.Ahora camino por la playa y levanto la vista hacia el mar, me sonrío solo, por ahí canto y en mi voz van los recuerdos y en los recuerdos un gran amor del pasado.Es dura la realidad cuando uno no la quiere mirar y es mas dura no poderla aceptar.Aprendí a mirar por mi, aprendí que los momentos son eternos y que no hay que dejarlos pasar...Ya que solo son instantes y esos van con uno, caminan a tu lado por el resto de tu vida, sin que te des cuenta que ahí siempre están.Buscare un nombre para mi nuevo sentimiento, le pondré Comenzar.Lo cuidare, le enseñare a caminar, le mostrare que todo en algún momento ha de pasar.Le contare historias para que no se vaya a olvidar.Le enseñare del amor, que amar también es libertad.Le enseñare que darlo todo jamas es suficiente.Le enseñare que medirlo es dejar algo por más.Le enseñare que los celos no son mas que el reflejo de la inseguridad.Le enseñare que la distancia no es el olvido que solo es un momento del pasar.Le enseñare que no hay que atarse a nada, que hay que saber esperar, por que la paciencia es la virtud de algunos hombres.Le enseñare que la vida da mil vueltas, pero siempre a un lugar quieres regresar.Le enseñare que volver a empezar es crecer, es madurar...ES VIVIR CADA DIA UN POCO MÁS.

EL OCASO


Cuando el ocaso nos alcance, ya no será importante si te he odiado o me has traicionado.Ya no será decisivo si mi estómago está en línea o si tus piernas no se han curvado...Será un momento para disfrutar de la brisa y de la canción que he dejado de lado.Por cierto, qué triste sería saber que lejos de mí, nunca has tenido esa canción en tus oídos, la caricia oportuna en la niebla o un tierno poema en tus manos.Se me hace que muchas cosas lejos de mí, no las has disfrutado...Cuando el ocaso nos alcance y necesitemos lentes para todo, no será cuantioso saber si el dinero nos ha sobrado o si la casa que tuvimos nos ha gustado.Ya no será decisivo si me he olvidado algún aniversario o si nuevamente, me has hecho esperar demasiado...Por cierto, qué lamentable sería saber que lejos de ti, nunca he tenido una mirada sincera, las cartas que siempre he deseado leer o un beso encantado.Pienso que muchas cosas sin ti, me han empezado a hacer daño...Cuando el ocaso nos alcance, ya no será fundamental si fui un buen compañero o si fuiste un hermoso regalo.Ya no será culminante si conmigo lo has disfrutado o si no me has deleitado...Será un tiempo para disfrutar de los regalos y las sorpresas que siempre nos hemos obsequiado.Por cierto que sería preocupante saber, que lejos de mí, lo has tenido todo sin haber encontrado lo básico: los simples gestos de amor, las viejas fotos y algún encendido verano.Se me hace que muchas cosas lejos de mí, ya las has olvidado...Cuando ese ocaso se nos arrime bien cerca y no podamos con nuestros cuerpos algo ya gastados, todo será más lento.Será igual preguntarte mil veces lo mismo o que contestes lo primero que tengas a mano.Será una inolvidable alegría, haberte contemplado.Por cierto que sería vital saber algo de ti: lo que me he perdido por no estar contigo y las cosas que en mi ausencia, has extraviado.A veces pienso que si te hubiera perdido, no me lo habría perdonado.Finalmente... Cuando el ocaso nos haya alcanzado, estaremos en la misma tierra sin haberlo considerado.Ya no será importante si te he olvidado o tú me has recordado...Será comenzar de nuevo, desde otro costado.Aunque será primordial preguntarte cómo el viaje, te ha resultado.Pero más importante, si no te he tenido a mano... Será saber, por qué no te he acompañado...si en toda mi vida, has estado a mi lado.

ORACION DE LA SERENIDAD


Dios, concédeme la serenidadpara aceptar las cosas que no puedo cambiar,el valor para cambiar las cosas que puedo cambiary la sabiduría para conocer la diferencia:viviendo un día a la vez;disfrutando un momento a la vez;aceptando las adversidades como un camino hacia la paz;pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador taly como es, y no como me gustaría que fuera;creyendo que Tú harás que todas las cosas estén biensi yo me entrego a Tu voluntad;de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vidae increíblemente feliz Contigo en la siguiente

EL AMOR


El amor es la vida, y la vida es amor;engendra la locura y abre paso al delirio;purgatorio de goces y cielo de martirio;su dolor es tan fuerte, que su dicha es dolor.Va abriendo paraísos y cerrando ataúdes;con puñales y flores hace ramos dorados...Es el mayor pecado de todos los pecados,y la virtud más grande de todas las virtudes.El amor es el perfume, y el néctar, y es veneno;es camino de rosas y es camino de cieno;es un rayo de luna besando un corazón...Es débil como un niño, como un Hércules fuerte;el amor es la flecha que nos causa la muertey tiene el privilegio de la resurrección